Apartados y Secciones


MONTAÑA

IBILALDI TINKOAK – TRAVESIAS FIJAS

01 - Okondo-Ganekogorta-Kamaraka-Goikogane-Santa Luzia-Okondo
02 - Orozko-Lekanda-Gorbeia-Orozko
03 - Baranbio-Garrastatxu-Oderiaga-Ubixeta-Kolometa-Orozko
04 - Belandia-Ungino-Eskutxi-Urieta-Tologorri-Belandia
05 - Kanpetzu-Yoar-Laplana-Kostalera- Kanpetzu
06 - Okondo-Beraskoa-Idubaltza-Pagolar-Okondo
07 - Laudio-Elorritzugane-Jesuri-Santa Marina-Laudio
08 - Bilbao-Arnotegi-Pagasarri-Ganekogorta-Gallarraga-Okondo
09 - La Lastra-Recuenco-Vallegrull-La Lastra
10 - Artziniega-Alto de Pando-Montenegro-Artziniega

DEPORTE ESCOLAR-MONTAÑA

Una vez adheridos a la FAM y a la FVM, podemos participar en el Programa que DFA y FAM tienen durante el Curso Escolar. Veremos los plazos y características para inscribirse e intentaremos que los escolares de Okondo interesados en este programa también puedan participar.

BTT Y ESQUI

IBILALDIAK – BTT – TRAVESIAS

Se intenta lograr que en Okondo los aficionados a la bicicleta y al mundo del BTT tengan espacio y actividad, para ello proponemos un calendario de etapas en una zona no lejana pero si de gran interés y fácil realización.

Propondremos igualmente por lo menos una Excursión a la nieve desde Esquí.

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Desde esta sección, haremos seguimiento de los distintos temas ambientales locales y apoyaremos los proyectos ecologistas que en la actualidad están candentes y necesitan de apoyo de todos para proteger y preservar nuestro Entorno Natural.


Se mantiene la propuesta de animar al Ayuntamiento a que entre sus planes uno importante sea completar el Cinturón Verde de Okondo que mucha gente demanda y a la vez sirve para impulsar y dar imagen del Municipio.

DE LO QUE ACONTECE EN OKONDO...

1.- ¿PARA CUANDO ESA LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL SISTEMA DE CONTENEDORES DE R.S.U. (BASURAS)?

Hece tiempo se lanzo la pregunta que a fecha de hoy SIGUE SIN RESPUESTA... ¿Cuando fue la ultima vez que el servicio de recogida de R.S.U. realizo una limpieza y desinfeccion de los contenerdores de Okondo?.

Cunado se lanzo esta pregunta no se hizo con mala FE... Se izo pensando en que nuestra salud en Okondo merece todos los respetos y sobre todo la preocupacion de los que gobiernan y deben cuanto menos estar en alerta, bien por posibles roblemas de salud de los usuarios o bien por lo que desde la Sanidad Publica pueda venir... que sin duda si no se atiende la demanda... sera Instada a Actuar...

2.- ¿PARA CUANDO ESA MEJORA DEL FILTRADO Y DEPURACION DEL AGUA POTABLE DE OKONDO?

La continua aparicion de barros y lodos en los grufos de la red publica del municipio nos lleva a una vez mas reclamar que la Salud Publica en esta materia es total responsabilidad del Ayuntamiento.

Pero cuando el ayuntamiento incluso con escritos registrados oficialmente dice que no tiempo para atendernos... que aplica el siencio adnministrativo y nos marca como PROSCRITOS... Habra que buscar soluciones...

Necesitamos precisamente esa TRANSPARENCIA, PARTICIPACION Y DEPURAR en este caso el agua potable... Y NO ES UN CHISTE ES SALUD PUBLICA.


CAMPAÑAS

Fracking Ez

¿Qué es el “fracking”?
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.



Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5).


Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo.


El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %). ¿Cómo funciona el fracking?

El “fracking” en Álava.

Álava-Araba se ha convertido en el epicentro de una zona al parecer rica en gas no convencional y el Gobierno Vasco, a través de SHESA, ha anunciado su intención de explorar la viabilidad económica de la explotación de este gas mediante la técnica de fracking.


La exploración se llevará a cabo en el denominado permiso Enara, una superficie que abarca gran parte de la provincia alavesa. El Gobierno Vasco avanza que se podrán extraer unos 185.000 millones de metros cúbicos, que tendrían un valor en el mercado de 30.000 millones de euros.


El problema es que no se han tenido en cuenta las consecuencias medioambientales que puede tener la explotación del gas alavés. 

Eolikarik Ez -Ganekogorta






La Plataforma vecinal GANEKO BIZIRIK se formo en este municipio, con el talante de sumar esfuerzos para preservar la zona de Ganekogorta de la contracción de un Parque Industrial Eólico.


BIZKAIKO ALTXORRAK (Concurso)

El periódico El Correo ha organizado un concurso para elegir los 12 tesoros de Bizkaia. Aquí tenéis el link para votar a favor del Ganekogorta.

http://info.elcorreo.com/joyas-bizkaia/

Comunícaselo a tus amigos y ayúdanos a buscar otro motivo para detener la construcción del parque eólico. Se puede votar porque el Ganekogorta sea una de las 12 joyas de Bizkaia. Cuantos mas votemos, mas fácil será que este entre las joyas y seguramente daremos otro pasito más hacia su conservación, evitando la construcción de la central eólica.
ULTIMA HORA: GANEKOGORTA LOGRA EL 10 PUESTO ENTRE LAS 12 JOYAS NATURALES DE BIZKAIA POR VOTACIÓN POPULAR.
UN MOTIVO MAS PARA QUE GANEKOGORTA SIGA COMO ESTA, LIBRE DE CENTRALES EÓLICAS.... ZORIONAK !!!

ESCALADA

Una vez se tenga contestación a las preguntas presentadas en el Ayto. de Okondo, este grupo cree que el Boulder-Rocódromo es necesario y a la vez debe ser promocionado.

Aplaudimos la iniciativa y una vez salvados los temas de seguros, responsabilidad civil y demás, esperamos tener contacto y buen entendimiento para ayudar a que ese punto de entrenamiento de escalada tenga su utilidad lo mejor posible.

Además y desde la FVM buscaremos programas y actividad para traer escalada deportiva a Okondo.

ESPELEOLOGIA

En contacto con grupos de Espeleo de Álava, estamos interesados en acercar a Okondo el mundo de la Espeleología y estamos intentando organizar un programa para 2014.

FOTOGRAFIA

Seguiremos potenciando el mundo de la fotografía en Okondo a través de los Concursos y Rallyes Fotográficos:

Fiesta de Otaola – Feria del Caserío – Foto móvil de Fiestas Patronales – Foto móvil de Fiestas de Irabien – Concurso Anual de Fotografía de Excursiones y de Montaña del Club.

Con la intención de promover el espíritu literario sobre Montaña, hay un Concurso Anual de Narración, Cuentos y Fabulas.

En la misma línea y desde el apartado de video y cine, propondremos Cine en eventos y programas que durante el año hay en Okondo. Día de la Mujer Trabajadora – Okondo Euskaraz.

Se intentara acercar (ya se está en negociación con el monitor/a) a Okondo un Curso de Fotografía para niveles Iniciación y otro para Nivel Avanzado.

Creemos interesante promover para la época de mal tiempo (Octubre a Mayo) un programa titulado “Ven al cine”. La idea sería programar una serie de películas a ver durante sábados o domingos de esos meses en sesión de tarde y para todos los públicos.

MICOLOGIA

Intentaremos promover unas Jornadas Micológicas (siempre dependiendo del clima) y para 2014 se tiene previsto organizar un fin de semana Micológico en Primavera y el que hace de cierre de Jornadas de Montaña en Octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Eskerrik asko.